LDAC: ¿qué es? ¿Cómo puedes conseguirlo? LDAC vs aptX

En un mundo ideal, todos utilizaríamos productos inalámbricos que sonaran tan bien como sus homólogos con cable. Pero también tenemos que ser realistas. La comodidad es ahora el rey, por lo que no puedes ir por la calle o participar en una reunión de Zoom sin que te llame la atención un par de auriculares inalámbricos o unos auriculares Bluetooth.

Pero eso no significa que haya que prescindir por completo de la calidad para conseguir dicha comodidad. Todavía hay formas y medios, que vienen en forma de códecs que afirman ser capaces de ofrecer audio de alta calidad a través de una conexión inalámbrica.

Uno de los primeros ejemplos de esta tecnología que llegó al mercado fue el códec LDAC de Sony, que se presentó en el CES 2015. Pero, ¿qué es exactamente el LDAC? ¿Cómo funciona y qué productos lo soportan? Deja que te lo expliquemos.

¿Qué es LDAC?

LDAC significa… bueno, en realidad no sabemos qué significa. Sony se vuelve especialmente tímida cuando se trata de explicar las siglas, así que en este caso, tu suposición es tan buena como la nuestra.

Lo que sí sabemos es que LDAC es un códec que permite transmitir audio de alta resolución de hasta 32 bits/96 kHz por Bluetooth a una velocidad de hasta 990 kbps. Según Sony, LDAC permite transmitir aproximadamente tres veces más datos a través de Bluetooth gracias al uso de una codificación más eficiente y una «paquetización optimizada» de los datos.

En comparación, el códec SBC (Bluetooth estándar) sólo alcanza una velocidad de datos máxima de 328kbps, mientras que aptX HD de Qualcomm puede transmitir a 576kbps. Con el códec aptX Adaptive de Qualcomm, la tasa de bits escala dinámicamente de 279kbps a 420kbps. Qualcomm también tiene un nuevo códec insignia, aptX Lossless, del que hablaremos en breve.

LDAC recibió la certificación «Hi-Res Audio Wireless» de la Japan Audio Society (JAS) en 2019.

¿Qué necesitas para escuchar LDAC?

Necesitarás una fuente y unos auriculares, un altavoz inalámbrico o una barra de sonido compatibles con LDAC. No te sorprenderá que haya mucha más compatibilidad con el códec en los productos de Sony. De hecho, cuando se anunció por primera vez el LDAC estaba limitado exclusivamente a los equipos de Sony, pero eso ya no es así.

En lo que respecta a los teléfonos inteligentes, el código fuente de LDAC forma parte del Proyecto de Código Abierto de Android, y debería estar disponible en cualquier teléfono con sistema operativo Android Oreo 8.0 y superior. Naturalmente, los fabricantes de cualquiera de los productos compatibles, ya sea un smartphone o un altavoz inalámbrico, aún necesitan la aprobación de Sony para implementarlo.

¿No estás seguro de si tu smartphone Android es compatible con LDAC? Tienes que activar las opciones de desarrollador para poder averiguarlo y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Para ello debes seguir un par de pasos…

Por defecto, la mayoría de las fuentes compatibles con LDAC tienen activada la opción «Mejor esfuerzo», que controla la tasa de bits que utiliza el dispositivo y permite ajustarla automáticamente en función de tu entorno de escucha. Cambia entre tres velocidades de bits diferentes: 330kbps, 660kps y 990kbps. Por lo tanto, si tu señal Bluetooth no es especialmente fuerte, no necesariamente estarás escuchando en la máxima calidad todo el tiempo.

Alternativamente, ahora es posible activar un modo de «calidad de sonido preferida» en tu dispositivo, aunque podrías ser más propenso a la interrupción de la señal si estás escuchando en una zona donde la estabilidad podría ser un problema. Tener varias redes inalámbricas, grandes edificios y paredes gruesas en las proximidades podría interrumpir tu flujo de audio.

¿Qué productos admiten LDAC?

No hace falta decir que ayuda si tienes predilección por uno o dos productos de Sony. Auriculares como el premiado Sony WH-1000XM4 y sus predecesores, el WH-1000XM3, tienen soporte LDAC a bordo.

En el ámbito de los teléfonos inteligentes, teléfonos Sony como el excelente Xperia 1 II y el Xperia 5 II funcionan como fuente, al igual que un Walkman Sony NW-A55L. El iPhone de Apple no sirve, pero como ya hemos mencionado, si tienes un smartphone Android que funcione con el sistema operativo Oreo 8.0 o superior, deberías tener acceso a la compatibilidad con LDAC a través de tu terminal. Sigue los pasos mencionados anteriormente para volver a comprobarlo y habilitarlo en el sistema de menús de tu teléfono.

Otros fabricantes que han lanzado productos compatibles con LDAC son Audeze, Fiio (con su reproductor de música portátil M11 Pro), Technics (y sus auriculares de botón EAH-A800), iFi (con su DAC iFi’s Zen One Signature) Oppo, Panasonic y TEAC, pero Sony sigue siendo el que tiene la gama más amplia, sobre todo si añades altavoces inalámbricos y barras de sonido (como la premiada HT-ST5000) a la mezcla.

LDAC vs aptX

Entonces, ¿cómo se compara LDAC con su cercano rival de códec, aptX? Como ya hemos mencionado, LDAC te permite transmitir audio de alta resolución de hasta 32 bits/96 kHz por Bluetooth a una velocidad de hasta 990 kbps. AptX HD puede transmitir hasta 24 bits/48 kHz a 576 kbps, mientras que aptX Adaptive admite hasta 24 bits/96 kHz y escala dinámicamente entre 279 kbps y 420 kbps.

AptX Lossless se lanzó en septiembre de 2021 prometiendo audio con calidad de CD sin pérdidas (16 bits/44,1 kHz) a través de Bluetooth a una velocidad de «más de 1Mbit/s». En zonas con problemas de congestión inalámbrica, se reducirá automáticamente hasta 140kbps. Como en el caso del LDAC, sigues necesitando el hardware adecuado con el chip correspondiente para aprovechar los códecs. Además, el hecho de que el hardware no suela soportar ambos códecs también hace que sea difícil comparar ambos.

Si por casualidad tienes tu propio kit compatible con el códec LDAC y lo has utilizado, haznos saber tu opinión sobre la calidad en los comentarios de abajo…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *